GOBERNADOR CÉSAR DUARTE PONE EN MARCHA OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2014

 

“Que estas vacaciones sean para disfrutarse en familia, en armonía y en paz”, expresó el  Gobernador César Duarte Jáquez al poner en marcha, acompañado por autoridades de los tres ámbitos de gobierno, desde la Plaza del Ángel, el Programa Operativo de Semana Santa 2014, con el objetivo de prevenir y atender de manera inmediata cualquier contingencia.

Duarte Jáquez hizo un llamado respetuoso a los chihuahuenses y visitantes para que manejen con cuidado y revisen las condiciones de los vehículos antes de salir a carretera; que cierren las válvulas del gas en las casas y tomen las prevenciones necesarias “para que tengamos menos hechos, circunstancias y situaciones que lamentar”, resaltó.

Agradeció la participación coordinada de 8 mil elementos de 13 dependencias oficiales y de voluntarios para vigilar 54 sitios turísticos en 28 municipios; los nueve principales tramos carreteros y puntos de auxilio en 11 casetas de peaje, con el objetivo de prevenir accidentes,  garantizar seguridad, respuesta inmediata a una posible contingencia y una agradable estancia a más de 800 mil paseantes y visitantes que recorrerán la geografía estatal en este periodo vacacional.

Dijo que el Operativo contempla la coordinación a plenitud en los 67 municipios de la entidad, con todos los recursos para que este ejercicio de prevención y atención se realice bajo estándares de paz y armonía para todos los chihuahuenses y quienes visten el territorio estatal.

 

Resaltó como atractivo para atraer visitantes el  contraste de paisajes y climático de Chihuahua, pues en un mismo día mientras en lo alto de la Sierra Tarahumara las temperaturas son de 6 y hasta 8 grados bajo cero, en municipios como Chínipas que se localiza en  lo profundo de la barranca, el termómetro supera los 43 grados centígrados.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que el Operativo de Semana Santa 2014 se desarrolla del 11 al 28 de abril, con participación de 8 mil elementos de 13 dependencias oficiales y de voluntarios  para vigilar 54 sitios turísticos en 28 municipios, los nueve principales tramos carreteros y puntos de auxilio en 11 casetas de peaje.

Este Operativo contempla además mensajes preventivos como Casa segura antes de salir y Al volver de vacaciones, con recomendaciones como cerrar las válvulas de paso de gas y agua, desconectar aparatos electrónicos, apagar velas, veladoras y cualquier fuente de calor, cerciorarse de que las puertas y ventanas estén bien cerradas.

En caso de que al regreso del viaje se observen puertas o ventanas abiertas, es mejor no entrar a la vivienda y llamar a las autoridades. Asimismo, si se percibe olor a gas, abrir de inmediato puertas y ventanas para ventilar las habitaciones.

Entre las acciones preventivas para evitar daños por altas temperaturas, no hay que exponerse a los rayos del sol por lapsos prolongados, ni en los periodos de mayor radiación, que son entre las 11:00 y 16:00 horas, vestir ropa ligera, usar sombrilla, sombrero o bloqueador solar, además de ingerir suficientes líquidos para evitar la deshidratación.

Es de recordar que en el mismo periodo vacacional de 2013 se registró el deceso de ocho personas, entre ellas una ahogada, y 47 lesionados en carretera, por lo que en el presente año se instalaran puntos de auxilio especiales en los principales tramos carreteros, con servicio de ambulancia, atención médica local, seguridad e información relevante a los paseantes.

En ese mismo lapso acudieron a los sitios recreativos de la entidad más de 800 mil paseantes, cifra equivalente al 25 por ciento de la población del estado, mientras que la ocupación hotelera fue del 70 por ciento.

A través de radio, televisión y portales en Internet se difunden spots en diferentes idiomas, lo mismo se hace con trípticos y carteleras,  incluyendo números telefónicos de emergencia,  auxilio y seguridad.

Como medidas generales de prevención destacan: Revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, no conducir bajo el influjo del alcohol y no transportar personas en cajas de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.